jueves, 21 de junio de 2007

“La influencia social, un medio para la adicción”



En general tendemos a decir que una adicción corresponde a la necesidad que desarrolla un organismo de una situacion, un objeto, o de consumir una sustancia, para experimentar sus efectos, y de cuya presencia fisica requiere para seguir funcionando”.(Secretaría de salud, (2002), Estados Unidos Mexicanos.) y podemos clasificarlas en dos tipos de adicciones:

Directa
: el consumo de la sustancia, provoca una dependencia en el organismo.
Ejemplo: cigarro, alcohol, cocaína, y sustancias en general.

Indirecta: es la satisfacción o placer que provoca el uso del objeto.
Ejemplo: computación, sexo, juegos, etc.


¿Qué tienen en común los diferentes tipos de adicciones?

Todo tipo de adicción, independientemente de la persona y del tiempo que lleva siendo adicta, poseen una característica en común y es que todas se generan en un contexto social. Lo que quiere decir que la interacción con un otro es necesaria para que existan las adicciones siendo estas indispensablemente sociales.



¿Por qué las adicciones son sociales?

Las adicciones son sociales, puesto que se generan gracias a la disponibilidad de un medio, en que las personas son las encargadas de difundir y promover las conductas adictivas. La sociedad, actúa entonces, como un medio que hace posible la existencia de todo tipo de adicciones y lo podemos ver diariamente en la existencia de pubs, clubs, casinos.

¿Cómo nos afectan los medios de comunicación?

Los medios de comunicacion son un factor crucisl para promover las adicciones, ya que estos pueden generar, en la sociedad, un ambiente de transmite e informa respecto a este tema. No obstante, este puede ser un problema, ya que no siempre la informacion es "adecuada". Y cuando esto sucede, se puede difundir que la adiccion es "normal", y que no tienen nada de malo.



A pesar de que todos vivimos en este entorno no todos somos adictos, y esto se debe a diversas razones. Hay algunos sujetos que poseen mayor vulnerabilidad genética, la que genera que estos sean más “sensibles” a las adiciones; Y por otro lado esta la crianza y los valores morales y éticos de cada sujeto que tienden a ser determinantes dentro de este contexto.

En conclusión no es una sola persona la que sufre de una adicción, sino que millones, y la tendencia de esta es a no generarse a causa de un solo sujeto, sino que por un grupo de personas que comparten intereses en común, siendo un ejemplo claro el interés de satisfacer el gran deseo de suplir una necesidad manteniendo por largo tiempo una adicción.


Generally, we tend to say an addiction is the necessity developed by an organism towards a situation, an object, or a substance, to experience its effects, and whose physical presence is required to continue functioning (Secretaría de salud, (2002), Estados Unidos Mexicanos.) Addictions may be classified into two categories:

Direct: Substance consumption provokes dependence in the organism.
Examples: Tobacco, alcohol, and cocaine.

Indirect: The use of the object generates satisfaction or pleasure.
Examples: Computers, gambling, and sex.

What do different types of addictions have in common?

Independently of the subject and the duration of the addiction, all kinds of addictions posses a common characteristic, this is their development in a social environment. This means that interaction with others is required for an addiction to exist, being addictions inherently social.


Why are addictions social?

Addictions are social because they can develop due to the availability of a setting where people are in charge of promoting addictive conducts. Therefore, society as a whole acts as a means that makes the existence of all kinds of addictions possible, and this is clearly evidenced by the existence of bars, clubs and casinos.


How are we affected by the media?

Mass media is a crucial aspect for the promotion of addictions, considering they can generate a setting that transmits and informs about addictions. However, this can be problematic as the information portrayed is not always adequate; because the message often conveys that addictions are normal and that there is nothing wrong about them.

Although all humans live in society, not everyone is an addict and there are many reasons for this. Some individuals possess greater genetic vulnerabilities towards addictions; on the other hand upbringing and moral and ethical values play a substantial role in the outcome.

Finally, it is fundamental to note that not only addicts suffer from their addiction, but millions of people who are involved in maintaining addictions alive. There are groups of people with the common interest of keeping and supplying addictions for a long time, causing immeasurable pain to humanity.

Liderazgo Femenino

Resumen.

En el presente estudio, se hace una revisión de artículos previos sobre el tema de “liderazgo femenino”, el cual se ve disminuido, en gran parte, por las influencias familiares y culturales que existen en las potenciales lideres, así como también afecta el hecho de que existan estereotipos que revelen a la mujer como no apta para un nivel como este, resuelto como plenamente masculino. Pero a pesar de esto, hay mujeres que han logrado llegar a un nivel en que de líderes. Ellas ejercen un estilo de liderazgo diferente al de los hombres, que se ve apoyado por los diversos roles que debe cumplir en su vida. Ante esto, ha surgido la necesidad de validar el liderazgo femenino y considerarlo, aunque distinto, igual de influyente e importante que el propio del sexo masculino.

Palabras Claves: Estilos de Liderazgo, Estereotipos de género, Liderazgo femenino, Influencias socioculturales, esteriotipo en roles.

¿Liderazgo femenino?
- Es un tipo de liderazgo distinto al que estamos acostumbrados a presenciar.
- Es utilizado por mujeres en puestos exitosos y con una carga de personal importante. (Por ejemplo gerentes).
- Es distinto al liderazgo masculino.
- Empezando a ganar terreno dentro las organizaciones.
- Muy exitoso generalmente.

Dilemas en el Liderazgo Femenino
Factores socio-Culturales
Prejuicios, estereotipos, expectativas sociales, etc.
Ejemplo: “Las mujeres no trabajan”, “No tienen las mismas capacidades que los hombres”
Problemas con los roles
Rol de madre, de hija, de líder, etc.
Ejemplo: “La mujer cría a los niños, no tiene tiempo para trabajar”
Influencia cultural
Ejemplo: La libertad de elección entre mujeres occidentales y orientales
Género
Ejemplo: "La mayor cantidad de líderes en el mundo son hombres".

Diferencia entre liderazgo masculino y femenino

Hombres:
- Se identifican mejor con roles de poder.
- AUTOCRÁTICOS
- Gustan más de los logros inmediatos y del liderazgo individual.
- Ejemplo: Ex presidente de Chile Ricardo Lagos

Mujeres:
- No se identifican totalmente en ambientes competitivos
- DEMOCRÁTICAS
- Gustan más de procesos y de liderazgos entre muchas personas.
- Ejemplo: Presidenta de Chile Michelle Bachelet

Liderazgo Femenino en las empresas

El aumento de mujeres líderes en las empresas se ha hecho notar.

Principales Características:
Mezcolanza de roles: Experiencia adquirida por sus desempeños dentro del hogar y la crianza de niños.
Más sensibles: Más cercanía a los problemas de la gente.
Más capacidad de relación y colaboración: relaciones con otras personas de manera más amable y confiable.

Utilizan un modelo de liderazgo muy expresivo y toman decisiones entre todas las personas involucradas.


Evolución del Liderazgo Femenino
- Más oportunidades por su desempeño social.
- Necesidad de igualdad entre los géneros.
- Disminución de los prejuicios y estereotipos hacia la mujer. Más derechos
- Más tiempo fuera del hogar
- Oportunidades de educación
- Igualdad casi total en los géneros


ESTOS PRINCIPALMENTE EN MUJERES OCCIDENTALES

Abstract.
In the present study, we a review previous articles about the topic of " feminine leadership ", which is diminished, mainly, because of family and cultural influences that exist in the potential leaders, as well as the fact that stereotypes exist which reveal that women are not suitable for a level as this one, resolved as fully masculine. But in spite of this, there are women who have managed to come to a level in which they are leaders. They exercise a leadership style different from men, which are supported by the diverse roles that she must fulfill in her life. Because of this, the need has arisen to validate the female leadership and to consider it, though it is different, equally influential and important as the masculine sex.

Key Words: Leadership styles, Gender stereotypes, Feminine Leadership, Sociocultural influences, Stereotypes of roles.

Women Leadership?
- It’s a kind of leadership different than the one we are used to see.
- It’s used by women at high work positions, and with an important personal charge. (For example managers).
- It’s different of the male leadership.
- Just starting to win space in the organizations.
- Generally very successful.

Problems of the Female Leadership
- Social and cultural factors
- Role problems
- Cultural influence
- Gender

Clue difference with the male leadership
Men:
- They identify their selves better at power roles
- AUTOCRATICS
- They like better the immediate profits and the individual leadership.

Women:
- They don’t feel identified with the competitive mood.
- DEMOCRATICS
- Like better the process and the groups leadership.
Women leadership in the companies
- The increase of the female leaders is something that doesn’t happen unnoticed

Characteristics of this woman:
Role mix: Experience won because of their development at home and with children
More sensible: More proximity to the problems of people
More capacity of relation and collaboration: relationships with other people are nearer and reliable.

They use a style of leadership more expressive and make decisions between all people

Female Leadership Evolution
- More opportunities for their social development
- Need of gender equality
- Less prejudices and stereotypes toward women.
- More rights
- More time out of home.
- Educational opportunities




Los Felicito (A los que subieron el material, claro)


Estimados Alumnos:

Los felicito por el esfuerzo de subir de tan buena manera el trabajo del lunes, que también resultó fantástico.


Ariel