miércoles, 20 de junio de 2007

CONSUMO

En este trabajo se explica el consumo y sus características desde un punto de vista psicológico.

Se ha notado que desde hace un tiempo, ha habido un constante cambio en la forma de compra y gustos de los consumidores, así se ha transformado el consumo en una especie de “ritual” que ha llevado a un aumento del marketing en el mercado (Marketing es el esfuerzo que hace una marca por encontrar algo que las personas quieren, que se pueda vender y que nadie más ofrezca).

Las personas compran productos o servicios rigiéndose por variables:
Económicas (precios, calidad, etc.)
Psicológicas (emociones, recuerdos, percepciones, pensamientos)

Así, el estudio de estas variables nos permite conocer aspectos de la economía a través de las variables económicas, y a la vez aborda el campo de la Sociología donde se analizan las variables económicas, entregando características de los gustos y de las clases sociales de las personas.

Nosotros nos enfocaremos en las variables psicológicas y su aplicación en el marketing.

En la decisión de compra influyen factores como:
à Afecto: se refiere a los estados de ánimo. Por ejemplo, si una persona va al supermercado cuando está muy cansada, probablemente no va a comprar lo que compraría si estuviera animada y de buen genio.
à Inferencias: son juicios creados por el consumidor que van más allá de lo que ve o lee. Son creencias que tengo de un determinado producto.
à Persuasión: acto que tiende a inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. A modo de ejemplo, un vendedor que gana comisión nos persuade para que compremos en su tienda.

Además existen procesos inconscientes que determinan el proceso de elección del consumidor, ya que las personas no consumen sólo por el hecho de comprar un producto, se consume desde que se comienza a tener sentimientos y emociones involucrados con un producto, los que incitan a la compra inconsciente. Estos sentimientos se forman gracias a las experiencias personales y a la publicidad.

Es así como se desarrollan herramientas en el marketing que se usan para influir en el consumidor, éstas son variables que ayudan a captar la atención de los consumidores:
· V. Independientes: captan la atención de manera indirecta, complementarias al bien. Puede ser una música ambiental agradable, la decoración de una tienda, entre otras.
· V. Dependientes: enfocadas a persuadir al consumidor directamente. Campañas emotivas, comerciales divertidos, etc.).

En las empresas se saca provecho de las variables independientes para captar la atención del consumidor a través de las percepciones, ya que los consumidores responden de diferentes maneras a determinados estímulos. Al cambiar la percepción de las personas se puede influir en las decisiones de compra.

La marca es un tema importante en el consumo porque también se puede manejar para influir en el comportamiento de compra. Si el interés del consumidor por la marca es alto, se debe ofrecer bastante información de la marca y si es bajo, basta asociar la marca con algo positivo para que el consumidor este satisfecho.

La ignorancia puede llevar a que la decisión de compra sea tomada en base a la confianza que una marca determinada inspira en los consumidores.

Un consumidor será fiel a una marca cuando le provoque beneficios:
De Primera Necesidad: cosas que necesito como alimentos, ropa para abrigarme, etc.
Simbólicos: comprar algo que me recuerde a alguien. Compro algo porque tiene un significado sentimental para mí.
Experenciales: compro porque me produce placer, confianza. Mis experiencias con la marca han sido buenas.
Todo depende de la motivación que tiene para preferir determinada marca, motivación que se basa en unos de estos tres beneficios.

Puede haber efectos negativos en el consumo como son los compradores compulsivos, que es el exceso de consumo por parte de los compradores. Las causas son variadas pero generalmente en las mujeres es agudizada por la cercanía a los temas de belleza y vanidad y en los hombres se relaciona con motivos de compensación de imagen (real v/s ideal) y búsqueda de status.

Nuestras conclusiones de este trabajo son:
• Ha habido un cambio en el comportamiento de los consumidores, por lo que ha aumentado el marketing
• Las experiencias personales y la publicidad determinan el comportamiento de los consumidores
• El Marketing influye en los consumidores creando percepciones en ellos y a través de variables dependientes del producto como comerciales o promociones.
• El interés de los consumidores por una marca también es usado por el marketing, ya que si el interés por una marca es alto se debe ofrecer mucha información de ésta y si es baja basta con relacionarla con algo positivo para que el consumidor esté satisfecho.
• La fidelidad de los consumidores con una marca es importante para esa marca, y tiene que ver con los beneficios provoque en los consumidores.



In this work the consumption and his characteristics are explained from a psychological point of view. One has noticed that for a time, there has been a constant change in the way of buy and pleasures of the consumers, in this way the consumption has transformed in a kind of a "ritual” that has led to an increase of the marketing on the market (Marketing is the effort that does a mark to find something that the persons want, which could be sold and which nobody any more offers).

The persons buy products or services being ruled by variables:
Economic (prices, quality, etc.)
Psychological (emotions, memories, perceptions, thoughts)

This way, the study of these variables allows us to know aspects of the economy across the economics variables, and simultaneously it tackles the field of the Sociology where the economic variables are analyzed, delivering characteristics of the pleasures and the social classes of the persons.

We will focus in the psychological variables and his application in the marketing.
The decision of buy is influenced by factors as:
Affect: it refers to the states of mind. For example, if a person goes to the supermarket when he is tired, probably he is not going to buy what he would buy if he was cheered up and of good mood.
Inferences: are judgments created by the consumer that go beyond what he sees or reads. It is credence that I have of a certain product.
Persuasion: act that it tends to induce, move or force someone with reasons to believe or do something. As example, a seller who gains commission persuades us so that we buy in his shop.

Also there exist unconscious processes that determine the process of election of the consumer, since the persons do not consume only for the fact of buying a product, it is consumed since feelings and emotions are begun to be involved with a product, which incite to the unconscious buy.

These feelings are origin thanks to the personal experiences and the publicity.
Is like this that hardwares are developed in marketing, which are used to influence the consumer, these are variable that help to receive the attention of the consumers:
· The V. Independents: they receive the attention of an indirect way. It can be an environmental agreeable music, the decoration of a shop, between others.
· The V. dependents: focused to persuade the consumer directly. Emotive campaigns, entertaining TV/radio commercials, etc.).

In the companies there is extracted profit of the independent variables to receive the attention of the consumer across perceptions, since the consumers answer in different ways to certain kind of stimulation. On having changed the perception of the persons, it is possible to influence the decisions of buy.

The mark is an important topic in the consumption because also it is possible to handle the influence in the behaviour of buy. If the interest of the consumer in the mark is high, it is necessary to offer enough information of the mark, and if it is low, it is enough to associate the mark with something positive so that the consumer is satisfied.
The ignorance can lead that the decision of buy is taken based on the confidence that a certain mark inspires in the consumers.

A consumer will be faithful to a mark when it provokes his benefits:
Of the First Need: things that I need as food, clothes to wrap myself up, etc.
Symbolic: to buy something that reminds to someone. I buy something because it has a sentimental meaning for me.
Experiential: I buy because it produces to me pleasure, confidence. My experiences with the mark have been good. Everything depends on the motivation that it has to prefer certain mark, motivation that is based on some of these three benefits.

There can be negative effects in the consumption like they are the compulsive buyers, what consist in an excess of consumption by the buyers. The causes are different but generally in the women it is sharpened into topics of beauty and vanity and in the men it is related to motives of compensation of image (real v/s ideal) and the search of status.

Our conclusions of this work are:
· There has been a change in the behaviour of the consumers, cause personal experiences and the publicity has increased the marketing, they determine the behaviour of the consumers.
· The Marketing influences the consumers creating perceptions in them and across variables dependent on the product like TV/radio commercials or promotions.
· The interest of the consumers in a mark also is used by the marketing, since if the interest in a mark is high it is necessary to offer a lot of information of this one and if it is low. It will be enough with only relating to something positive so that the consumer is satisfied.
· The loyalty of the consumers with a mark is important for this mark, and is related with benefits that provides for the consumers.

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