viernes, 30 de noviembre de 2007

COMPORTAMIENTO Y EMOCIONES MORALES














La psicología social, destaca que uno se comporta de muchas maneras según el contexto social en que esté la persona. Dentro de esto, se puede dar un conflicto entre la intención propia, y el comportamiento que se muestre a los demás. Por ello, las normas morales influyen bastante para tomar decisiones. La moral se construye principalmente a partir de las enseñanzas que nos entregan los padres, de las tradiciones de la cultura y del propio conocimiento de cada individuo.



El comportamiento moral se adquiere mediante el desarrollo cognitivo. Según Kohlberg, éste se compone de tres fases. La primera llamada preconvencional, en la cual las reglas son impuestas por las primeras figuras de apego, es decir, los padres. En el nivel convencional, el individuo ya integró las normas anteriores, y su comportamiento estará influenciado por el contexto escolar. Por último, en el nivel postconvencional, los valores morales son escogidos de acuerdo a los principios que él mismo ha adquirido a través de la experiencia. Esto incluye temas relacionados con el respeto, la justicia y la benevolencia. Es por esto que la adolescencia es fundamental para poner a prueba lo aprendido, pues es una etapa de grandes cambios a nivel personal y social.



El comportamiento moral es un reflejo de las emociones morales, que son aquellas que se conectan con los intereses o el bienestar de la sociedad. Corresponden a una respuesta hacia las violaciones morales y motivan el comportamiento moral, entregando la fuerza motivacional para hacer lo bueno y evitar lo malo. Éstas son muy importantes porque demuestran si uno es o no responsable de sus actos. Aquí influiría el juicio moral, que nos hace pensar antes de actuar. Las emociones pueden ser positivas (empatía, gratitud, exaltación y orgullo moral) o negativas (vergüenza, culpa y disgusto), además de ser dirigidas al sí mismo (auto-conscientes) o a los otros. Las emociones auto-conscientes nos permiten reflexionar y evaluar nuestras propias decisiones, lo que hace que nos sintamos bien o mal según nuestros comportamientos. Se destacan algunas como vergüenza, culpa, incomodidad, orgullo y aprobación de uno mismo. Así, si actuamos bien, generaremos emociones positivas. Mientras que, si obramos mal, experimentaremos emociones negativas.

Tipos de emociones positivas: Simpatía, Agradecimiento, Empatía
Los valores con los que nos identificamos reflejan nuestras emociones morales. Sin embargo, no siempre seguimos el camino “correcto”. Es así que, el desarrollo de emociones positivas como simpatía, agradecimiento y empatía, contribuyen a una mejor conducta moral y por lo tanto a la actitud prosocial. El ser humano de forma genética muestra atención hacia las necesidades de los otros, pero el ambiente y las relaciones sociales en las que estamos insertos, serán determinantes para adquirir una conducta moral como la prosocial. Para incentivar estas emociones positivas, es necesario que se creen espacios en los que se desarrollen obras sociales o de caridad, medios de comunicación que estimulen estas conductas y que se promueva a los padres el interés por educar a los hijos en estas emociones.

Tipos de emociones negativas: Vergüenza y Culpa
Si bien la vergüenza es una emoción pública que surge por la desaprobación de los demás, la culpa es una emoción más bien privada, ya que aparece por experimentar cargo de consciencia. A pesar de esto, ambas emociones se pueden vivir en ambientes sociales, donde se encuentre gente que observe o juzgue. El ser capaces de pedir perdón, nos hará sentir menos pena, enojo, culpa y vergüenza y por lo tanto disminuirá las emociones morales negativas.






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Social psychology highlights that humans behave in many ways depending in the social context in which they find themselves. Within this, a conflict may come up between the own intentions and the behaviors shown to the rest. This is why moral norms influence considerably in decision-making. The morale is constructed mainly from the lessons that our parents give us, of the traditions of the culture and the own knowledge of each individual.
Moral behavior is it is acquired by means of the cognitive development. According to Kohlberg, this is composed by three phases. The first one called preconventional, in which rules are implied by the first figures of bonding, that is to say, the parents. In the conventional level, the individual has already integrated the past norms, and his or her behavior is influenced by scholar context. Finally, in the postconventional level, moral values are chosen according to the principles that the person himself has acquired through experiences. This includes subjects related to respect, justice and benevolence. This is why adolescence is fundamental to test what is learned, because it is a stage of great changes at personal and social level.
Moral behavior is a reflexion of the moral emotions, which are those that connect themselves with interests or wellness of society. They correspond to a response towards moral violations and motivate moral behavior, giving the motivational force to do the good thing and to avoid the wrong thing. These are very important because they demonstrate if one is or not responsible of their acts. Moral judgment would influence here, because it is what makes us think before we act. Emotions may be positive (empathy, gratitude, elevation and moral pride) or negative (shame, guilt and disgust), besides being directed to the self (self-conscious) or to others. Self-conscious emotions allow us to reflect and evaluate about our own decisions, which makes us feel right or wrong according to our behavior. Some are highlighted, such as shame, guilt, discomfort, pride and approval of one self. So, if we act correctly, we will generate positive emotions. Whereas, if we act in the wrong way, we will experiment negative emotions.

Types of positive emotions: Sympathy, Gratefulness, Empathy
Values with which we identify ourselves reflect our moral emotions. Nevertheless, we do not always follow the “right path”. So, the development of positive emotions such as sympathy, gratefulness, and empathy, contribute to a better moral behavior, and so, towards prosocial attitude. Human beings genetically pay attention to other’s needs, but enviorment and social relationships in which we belong, will be determining to acquire a moral behavior such as the prosocial. To stimulate these positive emotions, it is necessary that spaces in which social or charity events are developed, mass media that stimulate these types of behavior, and the promotion to parents about interest in raising their children under these emotions.

Types of negative emotions: Shame and Guilt
Although shame is a public emotion that arises because of the disapproval of the others, guilt is a rather private emotion, since it appears to experience remorse. In spite of this, both emotions can be lived in social atmospheres, where there are people who can observe or judges. The being able to ask for foregiveness, will make us feel less pain, anger, blames and shame, and therefore it will diminish negative moral emotions.



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La psychologie sociale souligne qu´on se comporte de plusieurs façons selon le contexte social òu se trouve la personne. Dans ce contexte, il peut se produire un conflit entre l´intention personnelle et le comportement qu´on montre aux autres.
D´où, les normes morales ont une grande influence pour la prise de décisions. La morale se construit principalement à partir des enseignements des parents, des traditions culturelles et des connaissances de chaque individu.

Le comportement moral s´obtient à partir du developement cognitif. Selon Kohlberg, celui -ci se compose de trois phases. La première nommée pre conventionnelle, òu les règles sont imposées par les parents. Au niveau conventionnel, l´individu a déjà intégré les normes antérieures et son comportement sera influé par le contexte scolaire. Finalement, au niveau post conventionnel, les valeurs morales sont choisies selon les principes que la personne a tirée à partir de son expérience. C´est à dire des aspects tels que le respect, la justice et la bienveillance. C´est pour celà que l´adolescence est capitale pour mettre au point ce que l´on a appris, puisque c´est une période de changements importants au niveau personnel et social.

Le comportement moral s´observe à partir des émotions morales qui sont celles qui ont un rapport avec les intérêts ou le bien être social. Les émotions morales correspondent à une réponse envers les violations de la morale et stimulent le comportement, en nous donnant le courage pour le bien et pour éviter le mal. Ces émotions sont très importantes parce qu´elles démontrent si l´on est ou non responsable de ses actes.
Dans ce cas, le jugement moral aurait une grande influence puisque il nous fait réfléchir avant d´agir.

Les émotions peuvent être positives (emphatie, gratitude, exaltation et orgueil moral) ou négatives ( honte, culpabilité, dégoût ). L´une et l´autre peuvent s´adresser au soi-même (auto-conscientes) ou envers les autres. Les émotios auto-conscientes nous permettent de réflechir et d´évaluer nos décisions personnelles, ce qui nous rend contents ou fachés avec notre comportement. Parmi ces émotions nous pouvons signaler la honte, la culpabilité, le malaise, l ´orgueil, et l´approbation de soi-même. Ainsi, si on agit bien on va entraîner des émotions positives, tandis que, si on agit mal, on va éprouver des émotions négatives.

Sortes d´Emotions Positives: Symphatie, Reconaissance, Emphatie
Les valeurs dont nous nous indentifions sont le reflet de nos émotions morales. Mais, il faut signaler que nous ne prennons pas toujours le “bon” chemin. C´est ainsi que, le developpement des émotions positives comme la symphatie, la reconnaissance, et l´emphatie, contribuent à une meilleure conduite morale et, de cette façon, à une attitude pro- sociale. L´être humain, génétiquement, s´intéresse aux besoins de son prochain, mais c´est l´entourage et les rapports sociaux où nous nous trouvons insérés, qui seront les déterminants dans l´acquisition de la conduite morale et de l´attitude pro-sociale.
Pour encourager ces émotions positives, il faut créer des situations òu l´on puisse developper des oeuvres de charité, des médias responsables de stimuler ces conduites et d´encourager les parents pour qu´ils puissent apprendre aux enfants ces émotions.


Sortes d´Emotions Négatives: Honte et Culpabilité
Même si la honte est une émotion publique qui apparaît quant nous sommes désapprouvés par les autres, la culpabilité est une émotion privée, puisque elle apparaît quand on exprime des remords de conscience. Malgré ça, les deux émotions peuvent être vécues dans des milieux sociaux où l´on trouve des gens qui nous observent ou qui nous jugent.
Savoir demander pardon nous fera sentir moins de peine, moins de chagrin, de culpabilité et de honte. De cette façon on vera diminuer les émotions morales négatives.



Camila Navarro

Karina Martínez

Natalia Gutiérrez

María Jesús Muñoz

María Amalia Kristic







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